sábado, 21 de abril de 2012

BANDERAS DEL MUNDO

BANDERAS DE ESPAÑA

GRANDES MONUMENTOS

LOS TRANSPORTES

PARTES DEL CUERPO

FRUTAS Y VERDURAS

LOS NÚMEROS

LAS VOCALES

EL ABECEDARIO

LOS COLORES


INTRODUCCIÓN

Los Bits de Inteligencia son un método didáctico dirigido a niños/as de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Creado por el médico estadounidense Glenn Doman, con el objetivo de estimular al niño para que aprenda.

Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.

Los niños/as aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria.

Es un método potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.


Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo.









JUSTIFICACIÓN
Soy educadora en un centro educativo donde se imparte el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). En nuestra programación hemos incluido el método de los Bits de Inteligencia, y es sorprendente ver como los niños/as pequeños memorizan gran número de datos con bastante facilidad: “La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad”-Glenn Doman-.
Los niños/as a esta edad tienen un gran potencial, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices: “Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselos a un niño de siete años”- Glenn Doman-.
Además de que el niño/a lo pase bien y se entretenga, con esta metodología se pretende despertar en el niño/a el deseo de explorar, descubrir y aprender. Instintivamente eso le interesa y le produce placer: “Al ofrecerle este tipo de información les estamos haciendo en realidad un regalo”-Glenn Doman-.
Por eso, se debe proporcionar al niño/a instrumentos, como los Bits de Inteligencia, que desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando mayor es su plasticidad cerebral para que se logre una mayor perfección: “Cualquier niño tiene en el momento de nacer una inteligencia mayor de la que luego llega a ejercer”-Glenn Doman-.
Trabajando con los niños/as a muy temprana edad con el método de los Bits de Inteligencia es una forma divertida de acercar a los niños/as a su entorno más próximo, facilitándoles el conocimiento del mismo.





GLENN DOMAN Y LOS ANTECEDENTES DEL MÉTODO DE LOS BITS



El Doctor Glenn Doman, médico estadounidense, es el fundador de los Institutos para el Desarrollo Potencial Humano en Filadelfia (EEUU) hace más de 40 años, y sus investigaciones le han permitido descubrir los secretos del desarrollo cerebral y elaborar métodos eficaces para dotar a los niños/as de una inteligencia notable.
El seguimiento a más de cincuenta mil niños/as  le ha ayudado a observar que el fracaso escolar de más del 40% de los niños/as se debe a fallos en el proceso de adquisición de algunas funciones cerebrales provocadas por una educación imperfecta en los primeros años de vida.
Creador de la teoría del Desarrollo Cerebral, que expone que se deben proporcionar al niño/a instrumentos que desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando mayor es su plasticidad cerebral. Esta teoría trata de ofrecer a los padres los conocimientos necesarios para hacer de sus hijos, niños inteligentes y capacitados para afrontar situaciones en sus vidas cotidianas.
Descubrió que se podía enseñar a leer a los bebés y que esto traería como beneficio futuro, una adecuada educación emocional, formando niños autosuficientes, alegres y sin rasgos violentos.
Este autor perfeccionó el método de los Bits de Inteligencia para utilizarlo como estimulación visual de los niños/as con problemas cerebrales, pero el éxito fue tan grande que lo dio a conocer a todo el mundo.







QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA
Son unidades de información por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas. Son estímulos visuales acompañados de estímulos auditivos.
Los Bits tienen como objetivo principal el desarrollo de la inteligencia, que es la facultad de actuar eficazmente ante situaciones nuevas. Este comportamiento se da gracias al cerebro que es capaz de relacionar conocimientos nuevos con datos de experiencias pasadas (sinapsis).
El conocimiento se basa en estímulos del medio que tomamos a través de los sentidos y perduran en nuestra memoria si se presentan continuamente y sobretodo a temprana edad.
Este método se trabaja a través de categorías que agrupan a un mínimo de imágenes relacionadas y por áreas de conocimiento.
Los Bits parten del entorno que rodea al niño/a y la información que presentan debe adaptarse a su ambiente.



OBJETIVOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
Con los Bits de Inteligencia se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del mundo que le rodea.
También se estimula el oído, favoreciendo así, el aumento del vocabulario.
Este método fue creado para la estimulación del cerebro, que puede ser aprovechada en cualquier edad, pero mucho más útil en una temprana edad.
Desarrolla la memoria, mejora la capacidad de atención y de retención de la información, sentando las bases para la adquisición de conocimientos sólidos.
Impulsados por la curiosidad que les caracteriza, quieren conocer todas las maravillas del mundo. Este método es divertido y proporciona placer al niño/a, además de aprender diferentes conceptos de naturaleza, historia, arte…, cultura en general.



BENEFICIOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA: ¿ES BUENO O MALO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA?
Todos los niños/as desde bebés tienen fascinación por aprender. Los bebés pueden aprender cualquier cosa que les enseñemos. Los niños/as aprenden más en los primeros seis años que en el resto de sus vidas.
Con el uso, el cerebro humano es el único “recipiente” que tiene la característica que cuánto más se le mete dentro, más le cabe, sobretodo en edades tempranas cuando mayor es su plasticidad.
Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Muchos sueñan con que llegue a ser un genio. Pues bien, desde muy temprana edad se les puede ayudar a lograrlo a través de una estimulación visual, auditiva y táctil, potenciando el desarrollo cerebral en los más pequeños.
Sin embargo, a pesar de toda la información, algunos padres no están de acuerdo en estimular la inteligencia de sus hijos o piensan que no es necesario. Creen que los niños estimulados se aburren en el colegio, no saben jugar, etc. Estos y otros prejuicios sobre el aprendizaje temprano originan miedos e inseguridades. De este temor de los padres, parten precisamente el origen de muchos problemas futuros en la escolaridad en los niños/as.
Los Bits estimulan la inteligencia, incrementan el vocabulario, mejoran la capacidad de atención y favorecen el aprendizaje significativo, relacionando los conceptos que ya conocemos con las situaciones o conocimientos nuevos. Disfrutan viendo la realidad que han conocido por medio de los Bits en su medio social, están preparados para escuchar relatos fantásticos sobre sus temas preferidos gracias a su archivo cerebral de imágenes y a los gratos recuerdos del mágico juego de los Bits de Inteligencia.
Pero no sólo se benefician los niños/as, también padres y adultos, ya que dedicarán un tiempo a sus hijos mejorando el vínculo afectivo con ellos, y serán los gestores del proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos logrando un trabajo en equipo padres-hijos. Además, todo se logrará de forma entretenida, lúdica y natural, porque ¡Aprender es divertido!








METODOLOGÍA DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
La metodología de los Bits se puede resumir en tres palabras: RÁPIDO, NOVEDOSO Y MOTIVADOR.
Se debe mostrar un bit cada segundo para evitar la distracción de los niños/as y decir el nombre correspondiente con entusiasmo.
Las imágenes deben seguir el mismo orden, evitando no desestructurar la ordenación mental creada por el niño/a. Lo importante es que el estímulo se estructure y se ordene en áreas para potenciar la capacidad de aprendizaje del niño.
También es importante crear un entorno adecuado en el momento de su aplicación, sin distracciones visuales y auditivas que puedan desviar su atención; y motivar a los niños/as antes de la exposición para generar la expectación.
Los niños/as se quedarán con ganas de más. La sesión pasará tan deprisa como un truco mágico que te deja al mismo tiempo encantado y deseoso de volver a verlo.
En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes, pero los niños/as, no sólo conocen los anuncios, sino qué se los saben de memoria.
El método de los Bits de Inteligencia se ha puesto de moda en la escuela española en los últimos años, pero, en el mundo, su éxito se mantiene a lo largo de más de veinte años.


CÓMO CONSEGUIR UNOS BITS DE INTELIGENCIA
 Los Bits de inteligencia para trabajar con los pequeños/as se pueden fabricar fácilmente con fotografías de revistas, dibujos o ilustraciones que pertenezcan a un mismo tema o categoría. Estas imágenes se pueden pegar en cartulina y plastificarlas para que sean más duraderas.






En internet también se pueden hallar diferentes recursos para trabajar este método con los niños/as en las aulas o en casa, algunos de ellos disponen de fichas tradicionales para imprimir, y otros son programas de bits para utilizar desde el ordenador.
Algunos enlaces:
También se pueden adquirir en tiendas, publicados por diferentes editoriales:
-"Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" Glenn Doman y Janet Doman
Ed. Edaf
- "Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé" Glenn Doman
Ed. Diana
 -"Hijos mejores" Dr. Francisco Kovacs
Ed. Martínez Roca
 - "El método de los bits de inteligencia" Víctor Estalayo y Rosario Vega   Ed. Edelvives







Para que puedan alcanzar sus objetivos las tarjetas de los Bits de Inteligencia deben cumplir una serie de requisitos o CARACTERÍSTICAS:
  • Ser preciso: exacto, con detalles apropiados y sin fondos o imágenes entrelazadas, a ser posible.
  • Discreto: referido a una sola cosa o tema.
  • Claro: la imagen se debe percibir de forma nítida.
  • Nuevo: algo que el niño no conoce aun. Imágenes llamativas, grandes y de colores vivos.
  • Nada ambiguo: nombrado de forma específica. Bien definida y que no induzca a error.
  • Imágenes grandes: para que sean percibidos de la mejor manera posible.


 Es importante que los Bits se estructuren y ordenen en áreas o CATEGORÍAS:
Algunas de las categorías que se pueden trabajar:
-       Geografía: países, mapas, banderas, accidentes geográficos, etc.
-       Historia: personajes históricos, reyes, etc.
-       Arte: obras de arte, monumentos, etc.
-       Botánica: plantas, árboles, frutas , flores, etc.
-       Zoología: animales, insectos, aves, etc.
-       Anatomía: cuerpo humano, cuerpo animal, etc.
-      Literatura: escritores, grandes obras, héroes mitológicos, dioses, etc.
-       Música: instrumentos, genios musicales, notas musicales, canciones, etc.
-       Deportes: de equipo, individuales, de agua, de balón, etc.
-       Otras categorías interesantes: transportes, inventos, minerales, colores, números, figuras geométricas, y un largo etcétera.





ALGUNOS BITS DE INTELIGENCIA EN LAS TIC 



LOS COLORES


BANDERAS DE ESPAÑA


LOS TRANSPORTES


 CONCLUSIÓN
Es importante tener bien presente que este método no pretende enseñar directamente sino estimular las áreas del cerebro, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.
El método de los Bits no se ha ideado para suplantar a otros métodos, sino para complementarlos, y será una forma divertida de acercar a nuestros niños/as a su entorno más próximo.
Trabajando con los niños desde muy temprana edad en un entorno agradable y atractivo se logran sorprendentes resultados en poco tiempo, que beneficiará sus conocimientos, inteligencia y aprendizaje futuro.


ENLACES DE INTERÉS:

http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=34