INTRODUCCIÓN
Los Bits de Inteligencia son un método didáctico dirigido a niños/as de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
Creado por el médico estadounidense Glenn Doman, con el objetivo de estimular al niño para que aprenda.
Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.
Los niños/as aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria.
Es un método potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.
Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo.
JUSTIFICACIÓN
Soy educadora en un centro
educativo donde se imparte el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). En
nuestra programación hemos incluido el método de los Bits de Inteligencia, y es
sorprendente ver como los niños/as pequeños memorizan gran número de datos con
bastante facilidad: “La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente
proporcional a la edad”-Glenn Doman-.
Los niños/as a esta edad
tienen un gran potencial, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices: “Es
más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos
que enseñárselos a un niño de siete años”- Glenn Doman-.
Además de que el niño/a lo
pase bien y se entretenga, con esta metodología se pretende despertar en el
niño/a el deseo de explorar, descubrir y aprender. Instintivamente eso le
interesa y le produce placer: “Al ofrecerle este tipo de información les
estamos haciendo en realidad un regalo”-Glenn Doman-.
Por eso, se debe
proporcionar al niño/a instrumentos, como los Bits de Inteligencia, que
desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando mayor es su
plasticidad cerebral para que se logre una mayor perfección: “Cualquier niño
tiene en el momento de nacer una inteligencia mayor de la que luego llega a
ejercer”-Glenn Doman-.
Trabajando con los niños/as
a muy temprana edad con el método de los Bits de Inteligencia es una forma
divertida de acercar a los niños/as a su entorno más próximo, facilitándoles el
conocimiento del mismo.
GLENN
DOMAN Y LOS ANTECEDENTES DEL MÉTODO DE LOS BITS
El Doctor Glenn Doman,
médico estadounidense, es el fundador de los Institutos para el Desarrollo
Potencial Humano en Filadelfia (EEUU) hace más de 40 años, y sus
investigaciones le han permitido descubrir los secretos del desarrollo cerebral
y elaborar métodos eficaces para dotar a los niños/as de una inteligencia
notable.
El seguimiento a más de
cincuenta mil niños/as le ha ayudado a
observar que el fracaso escolar de más del 40% de los niños/as se debe a fallos
en el proceso de adquisición de algunas funciones cerebrales provocadas por una
educación imperfecta en los primeros años de vida.
Creador de la teoría del
Desarrollo Cerebral, que expone que se deben proporcionar al niño/a
instrumentos que desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando
mayor es su plasticidad cerebral. Esta teoría trata de ofrecer a los padres los
conocimientos necesarios para hacer de sus hijos, niños inteligentes y
capacitados para afrontar situaciones en sus vidas cotidianas.
Descubrió que se podía
enseñar a leer a los bebés y que esto traería como beneficio futuro, una
adecuada educación emocional, formando niños autosuficientes, alegres y sin
rasgos violentos.
Este autor perfeccionó el
método de los Bits de Inteligencia para utilizarlo como estimulación visual de
los niños/as con problemas cerebrales, pero el éxito fue tan grande que lo dio
a conocer a todo el mundo.
QUÉ
SON LOS BITS DE INTELIGENCIA
Son unidades de información
por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas. Son estímulos visuales
acompañados de estímulos auditivos.
Los Bits tienen como
objetivo principal el desarrollo de la inteligencia, que es la facultad de
actuar eficazmente ante situaciones nuevas. Este comportamiento se da gracias
al cerebro que es capaz de relacionar conocimientos nuevos con datos de
experiencias pasadas (sinapsis).
El conocimiento se basa en
estímulos del medio que tomamos a través de los sentidos y perduran en nuestra
memoria si se presentan continuamente y sobretodo a temprana edad.
Este método se trabaja a
través de categorías que agrupan a un mínimo de imágenes relacionadas y por
áreas de conocimiento.
Los Bits parten del entorno
que rodea al niño/a y la información que presentan debe adaptarse a su
ambiente.
OBJETIVOS
DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
Con los Bits de Inteligencia
se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del
mundo que le rodea.
También se estimula el oído,
favoreciendo así, el aumento del vocabulario.
Este método fue creado para
la estimulación del cerebro, que puede ser aprovechada en cualquier edad, pero
mucho más útil en una temprana edad.
Desarrolla la memoria,
mejora la capacidad de atención y de retención de la información, sentando las
bases para la adquisición de conocimientos sólidos.
Impulsados por la curiosidad
que les caracteriza, quieren conocer todas las maravillas del mundo. Este
método es divertido y proporciona placer al niño/a, además de aprender
diferentes conceptos de naturaleza, historia, arte…, cultura en general.
BENEFICIOS
DE LOS BITS DE INTELIGENCIA: ¿ES BUENO O MALO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA?
Todos los niños/as desde
bebés tienen fascinación por aprender. Los bebés pueden aprender cualquier cosa
que les enseñemos. Los niños/as aprenden más en los primeros seis años que en
el resto de sus vidas.
Con el uso, el cerebro
humano es el único “recipiente” que tiene la característica que cuánto más se
le mete dentro, más le cabe, sobretodo en edades tempranas cuando mayor es su
plasticidad.
Todos los padres quieren lo mejor
para sus hijos. Muchos sueñan con que llegue a ser un genio. Pues bien, desde
muy temprana edad se les puede ayudar a lograrlo a través de una estimulación
visual, auditiva y táctil, potenciando el desarrollo cerebral en los más
pequeños.
Sin embargo, a pesar de toda
la información, algunos padres no están de acuerdo en estimular la inteligencia
de sus hijos o piensan que no es necesario. Creen que los niños estimulados se
aburren en el colegio, no saben jugar, etc. Estos y otros prejuicios sobre el aprendizaje
temprano originan miedos e inseguridades. De este temor de los padres, parten
precisamente el origen de muchos problemas futuros en la escolaridad en los
niños/as.
Los Bits estimulan la
inteligencia, incrementan el vocabulario, mejoran la capacidad de atención y
favorecen el aprendizaje significativo, relacionando los conceptos que ya
conocemos con las situaciones o conocimientos nuevos. Disfrutan viendo la
realidad que han conocido por medio de los Bits en su medio social, están
preparados para escuchar relatos fantásticos sobre sus temas preferidos gracias
a su archivo cerebral de imágenes y a los gratos recuerdos del mágico juego de
los Bits de Inteligencia.
Pero no sólo se benefician
los niños/as, también padres y adultos, ya que dedicarán un tiempo a sus hijos
mejorando el vínculo afectivo con ellos, y serán los gestores del proceso de
enseñanza- aprendizaje de sus hijos logrando un trabajo en equipo padres-hijos.
Además, todo se logrará de forma entretenida, lúdica y natural, porque ¡Aprender
es divertido!
METODOLOGÍA
DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
La metodología de los Bits
se puede resumir en tres palabras: RÁPIDO, NOVEDOSO Y MOTIVADOR.
Se debe mostrar un bit cada
segundo para evitar la distracción de los niños/as y decir el nombre
correspondiente con entusiasmo.
Las imágenes deben seguir el
mismo orden, evitando no desestructurar la ordenación mental creada por el
niño/a. Lo importante es que el estímulo se estructure y se ordene en áreas
para potenciar la capacidad de aprendizaje del niño.
También es importante crear
un entorno adecuado en el momento de su aplicación, sin distracciones visuales
y auditivas que puedan desviar su atención; y motivar a los niños/as antes de
la exposición para generar la expectación.
Los niños/as se quedarán con
ganas de más. La sesión pasará tan deprisa como un truco mágico que te deja al
mismo tiempo encantado y deseoso de volver a verlo.
En realidad, se trata de
utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos
anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y
vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes,
pero los niños/as, no sólo conocen los anuncios, sino qué se los saben de
memoria.
El método de los Bits de
Inteligencia se ha puesto de moda en la escuela española en los últimos años,
pero, en el mundo, su éxito se mantiene a lo largo de más de veinte años.
CÓMO
CONSEGUIR UNOS BITS DE INTELIGENCIA
Los Bits de inteligencia
para trabajar con los pequeños/as se pueden fabricar fácilmente con fotografías
de revistas, dibujos o ilustraciones que pertenezcan a un mismo tema o
categoría. Estas imágenes se pueden pegar en cartulina y plastificarlas para
que sean más duraderas.
En internet también se
pueden hallar diferentes recursos para trabajar este método con los niños/as en
las aulas o en casa, algunos de ellos disponen de fichas tradicionales para
imprimir, y otros son programas de bits para utilizar desde el ordenador.
Algunos enlaces:
También se pueden adquirir
en tiendas, publicados por diferentes editoriales:
-"Cómo multiplicar la
inteligencia de su bebé" Glenn Doman y Janet Doman
Ed. Edaf
- "Cómo dar conocimientos
enciclopédicos a su bebé" Glenn Doman
Ed. Diana
Para que puedan alcanzar sus
objetivos las tarjetas de los Bits de Inteligencia deben cumplir una serie de
requisitos o CARACTERÍSTICAS:
- Ser preciso: exacto, con detalles apropiados y sin fondos o imágenes entrelazadas, a ser posible.
- Discreto: referido a una sola cosa o tema.
- Claro: la imagen se debe percibir de forma nítida.
- Nuevo: algo que el niño no conoce aun. Imágenes llamativas, grandes y de colores vivos.
- Nada ambiguo: nombrado de forma específica. Bien definida y que no induzca a error.
- Imágenes grandes: para que sean percibidos de la mejor manera posible.
Algunas de las categorías
que se pueden trabajar:
-
Geografía:
países, mapas, banderas, accidentes geográficos, etc.
-
Historia:
personajes históricos, reyes, etc.
-
Arte:
obras de arte, monumentos, etc.
-
Botánica:
plantas, árboles, frutas , flores, etc.
-
Zoología:
animales, insectos, aves, etc.
-
Anatomía: cuerpo
humano, cuerpo animal, etc.
- Literatura: escritores,
grandes obras, héroes mitológicos, dioses, etc.
-
Música: instrumentos,
genios musicales, notas musicales, canciones, etc.
-
Deportes: de
equipo, individuales, de agua, de balón, etc.
-
Otras
categorías interesantes: transportes, inventos, minerales,
colores, números, figuras geométricas, y un largo etcétera.
BANDERAS DE ESPAÑA
LOS TRANSPORTES
CONCLUSIÓN
Es importante tener bien
presente que este método no pretende enseñar directamente sino estimular las
áreas del cerebro, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que
haya que recibirlo obligatoriamente.
El método de los Bits no se
ha ideado para suplantar a otros métodos, sino para complementarlos, y será una
forma divertida de acercar a nuestros niños/as a su entorno más próximo.
Trabajando con los niños
desde muy temprana edad en un entorno agradable y atractivo se logran
sorprendentes resultados en poco tiempo, que beneficiará sus conocimientos,
inteligencia y aprendizaje futuro.
ENLACES DE INTERÉS:
http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=34
Me gusta mucho tu blog Ana , yo diría que esta completo. Me quito la pamela nate usted.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por tu comentario Ana Isabel!! Me alegro que lo haya disfrutado,
ResponderEliminarSaludos, Ana.
Meinteresa mucho este metodo del dr.Glenn Doman para ponerlo en practica en mi salon de clases de preescolar, te felicito mucho por tu blog Ana, solo deseo saber con que otros autores se apoya este metodo. Gracias saludos. Maribel.
ResponderEliminar¿Qué sentido tiene que los niños y las niñas memoricen palabras y datos sin ningún significado real y de forma totalmente descontextualizada? ¿No tendría más sentido que aprendan todos estos conceptos en contacto directo con la realidad, y no sólo memorizando imágenes fijas y estereotipadas? Lo lamento, pero no comparto para nada este método y considero que es una pérdida de tiempo y de talento de nuestros pequeños y pequeñas.
ResponderEliminarEn base a tu experiencia de padre, que método propondrias?
Eliminarmuy buen material su me sirbe de apoyo para mis investigaciones en relacion al te
EliminarYo lo estoy intentando algo muy básico con mi bb de dos años enpece al año y seis meses y ya sabe el ABC contar colores y como ellos dicen sin mucho esfuerzo y con mucha paciencia no es pérdida de tiempo cuando vea s resultados paciencia y éxito
EliminarEste método no es aislado, sino complementario. Se trata de que todas esas imágenes y conceptos que los niños y niñas memorizan los usen dentro de su contexto y entorno. Estas imágenes y conceptos son la base del aprendizaje significativo. Conocen unos conceptos que luegon van a ver y usar en su medio más cercano.
ResponderEliminarEn el aprendizaje hay multitud de métodos para enseñar a los niños y niñas, que sean más adecuados o no depende de la forma en que se utilicen y de si nos sirven para conseguir los objetivos que se pretenden.
Respeto todas las opiniones porque como se dice "cada maestrillo tiene su librillo" y cada cual realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la forma que más adecuada le parece. Desde mi experinecia con este método hemos conseguido resultados muy buenos en el desarrollo del lenguaje, de la memoria, etc de los niños y niñas, además de que pasan un ratito divertido, pues aunque parece muy técnico, verdaderamente les gusta. Saludos
Glenn Doman no era médico. Era fisioterapeuta.
ResponderEliminarSUPER EXCELENTE MUCHAS GRACIAS DE LAS COSAS QUE REALMENTE VALE LA PENA COMPARTIR GRACIAS
ResponderEliminarHola , mejor ana belen no lo has podido esplicar.estoy interesada en enseñarle a dos niñas d prescolar de 3 y 5 años.m podrias recomendar alguna pagina o libro en concreto?gracias.
ResponderEliminarSegún la Academia Estadounidense de Pediatría, el patrón de tratamiento del instituto se basa en una teoría del desarrollo del cerebro simplista y pasada de moda, su efectividad no es compatible con una medicina basada en evidencias, y su uso está injustificado.
ResponderEliminarMartha Farrell Erickson y Karen Marie Kurz-Riemer hablan de la Intervención Temprana con niños pequeños normales en su libro Infants Toddlers and Families (‘los infantes, los niños y las familias’).41Wikipedia Afirman, que Doman se aprovecha de los deseos de los integrantes de la generación del baby boom (la explosión demográfica estadounidense durante la postguerra) de maximizar el potencial intelectual de sus hijos y alienta a los padres a empujar a sus hijos a desarrollar su máximo potencial intelectual. Sin embargo, sus programas «se basan en datos de investigación débil o inexistente» y «la mayoría de los expertos en desarrollo infantil describen muchos aspectos del programa como inútiles y puede que incluso perjudiciales».
Hola,me encanta tu blog, llevo unos días mirándolo y puedo decir que ya tienes nueva seguidora. Yo estoy en youtube como educadora: https://www.youtube.com/watch?v=6A4gFK9A7i8 Y también por blogger: http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/
ResponderEliminarSaludos soy de Ecuador donde puedo comprar los bits de inteligencia.
ResponderEliminarMi bebé ya tiene 1 año y 5 meses yo al principio como no tenía mucha información decía que era tonto usar bits de lectura para que un niño pequeño lea. Me pareció pérdida de tiempo a esa edad. Pero no se trata de que lea a un corto tiempo o de que sea un niño genio es mucho más!!! Es enséñale lo que hay a su alrededor y no dejarlo con una mente en blanco hasta los 4 o 5 años que comienzan en la escuela. Y los maestros te bombardean con tanta información que tienes que aprender si o si y de una manera aburida y en corto tiempo. Luego sin contar las horas que está tu niño en el colegio para luego llegar a casa y volver con lo mismo y la poca paciencia de los padres por el poco tiempo que les queda para estudiar con el niño y seguir con sus deberes y responsabilidades del día a día. Entonces que es mejor sacar un par de minutos al día y de una manera divertida y con todo tu amor de padre o esperar a que sea un niño más que se aburre en la escuela y tiene más probabilidades de fracasar en su año escolar por no hacer del aprendizaje una manera divertida y con amor?
ResponderEliminarYo ahora voy a comenzar con los bits de inteligencia mi nene ya habla bastante, me reconoce los animales, los números, las vocales y dice algunas palabras en inglés llama a su familia por sus nombres etc.. todo se lo e enseñando de una manera divertida con canciones y juqos, de ratitos que saco debes en cuando mi prioridad era que el reconociera lo que hay asu alrededor como las cosas en nuestro hogar etc... Me a ido muy bien y ahora mi prioridad es seguir educandolo con mucho amor nunca forzarlo a nada y en forma de juego con imágenes para que continúe reconociendo lo que quiero que aprenda... etc
ResponderEliminarMi bebé ya tiene 1 año y 5 meses yo al principio como no tenía mucha información decía que era tonto usar bits de lectura para que un niño pequeño lea. Me pareció pérdida de tiempo a esa edad. Pero no se trata de que lea a un corto tiempo o de que sea un niño genio es mucho más!!! Es enséñale lo que hay a su alrededor y no dejarlo con una mente en blanco hasta los 4 o 5 años que comienzan en la escuela. Y los maestros te bombardean con tanta información que tienes que aprender si o si y de una manera aburida y en corto tiempo. Luego sin contar las horas que está tu niño en el colegio para luego llegar a casa y volver con lo mismo y la poca paciencia de los padres por el poco tiempo que les queda para estudiar con el niño y seguir con sus deberes y responsabilidades del día a día. Entonces que es mejor sacar un par de minutos al día y de una manera divertida y con todo tu amor de padre o esperar a que sea un niño más que se aburre en la escuela y tiene más probabilidades de fracasar en su año escolar por no hacer del aprendizaje una manera divertida y con amor?
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/1733014680359992/
ResponderEliminaros quiero invitar a un grupo que he creado para facilitar recursos educativos a los padres para motivar a los hijos desde casa. "RECURSOS EDUCATIVOS PARA PADRES Y MADRES" os espero!!!!
Me gusta mucho la ayuda que compartes, es algo que venía buscando desde hace unos días así que muchas gracias, me viene genial
ResponderEliminarBueno uno como papa, empieza a buscar formas de educar y tu block muy interesante, mas el articulo, muy completo, felicidades...
ResponderEliminarMuy buena informacion.... Gracias
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo tu blog. Desde hace un tiempo estoy practicando este método con mi hija de casi cuatro años y los resultados me parecen impresionantes. He preparado varías presentaciones y voy preparando más según sus intereses. Las tengo colgadas en mi página para todo aquel que quiera probar ��
ResponderEliminarhttps://despertarlacuriosidad.blogspot.com.es/?m=1
Muy bueno me ayudo bastante para empezar mi proyecto, y muy de acuerdo cada profesor tiene su forma de enseñar, su pedagogia, y metodologia, y los bits es un material didactico que sirve de apoyo para todas las maravillas que las y los docentes de niños menores de 6 años hacen en su aula.
ResponderEliminarValiosa información, leí todos los comentarios... gracias
ResponderEliminarLes recomiendo esta página www.Dbits.co
ResponderEliminarValiosa información. Muchas gracias, lo tendré en cuenta para aplicarlo a mis niños de 1° grado.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHttps://dbits.co
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada. Quiero empezar con bits y mi bebé de 11 meses. Lo presento por categorías, hasta ahí lo tengo claro, pero cada día una categoría distinta de bits, o por ejemplo, animales durante por ejemplo una semana entera y luego cambio a frutas??? Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPueden usar este link www.dbits.co
ResponderEliminarO www dbits.co/bitsdeinteligencia.html
Muy interesante, enhorabuena por el articulo
ResponderEliminarAntes de iniciar cualquier programa de estimulación, lo más importante es evaluar la formación de la estructura cerebral. https://dbits.co/Evaluacion_desarrollo_estructrura_cerebral.html
ResponderEliminarLos invito a ampliar esta información y conocer el método, aprovechando las nuevas tecnologías www.bitsdeinteligencia.co
ResponderEliminarMe encanto el articulo, soy de Ecuador, espero tener un acercamiento a usted maestra, para tratar a profundidad sobre los bits.
ResponderEliminar